Jornadas sobre ‘La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa: la sostenibilidad medioambiental’, celebrada en Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su apuesta por la sostenibilidad y en este objetivo, va a trabajar para que los fondos de recuperación que provengan a la región supongan oportunidades en el desarrollo de un modelo de producción y consumo sostenible. De esta forma lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la clausura de la Jornada ‘La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa: la sostenibilidad medioambiental’, celebrada en Toledo.
La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que ha contado con la asistencia de la presidenta del GDR Montes de Toledo, Marisa Alguacil, acompañada de Benedicta Nieto, concejal de medio ambiente y miembro de la Junta directiva del Grupo y María Cano, concejala de Hacienda y personal del Ayuntamiento de Cuerva, se ha desarrollado dentro de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’ que pretende sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años.
“Creemos necesario posicionarnos y hacer ver nuestros potenciales en este marco de la Conferencia”, ha dicho el consejero, por ello se ha contado con representantes de todos los eslabones administrativos: ayuntamientos, Gobierno regional, Estado y Unión Europea y las experiencias de distintos proyectos de éxito en la región. “La cogobernanza es fundamental en los retos que nos planteamos y también la colaboración de los distintos actores públicos y privados”, ha asegurado.
Escudero ha señalado el papel de liderazgo de las comunidades autónomas en el ámbito de la sostenibilidad y ha dicho que “en Castilla-La Mancha el avance es fruto del compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page para cumplir los objetivos alineados con las políticas europeas y nacionales, que pasan por cambiar el modelo hacia una economía circular, reducir la emisión de residuos y las emisiones de CO2, donde se promueva la energía sea limpia procedente de energías renovables, un consumo responsable y apostar por la conservación del medio natural y la biodiversidad, y todo ello en el marco de la Agenda 2030”.
En palabras de la presidenta del GDR Montes de Toledo, Marisa Alguacil: «Los agentes del desarrollo rural, grupos, entidades, promotores, tienen que caminar hacia la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible. Las cinco pes del desarrollo sostenible son las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el partenariado o alianzas. Son los ejes centrales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir a tener una comarca más sana, habitable y segura para nuestros habitantes».


