Proyectos comarcales_ Ruta de murales en la comarca Montes de Toledo “Los Montes en tu retina”

Uno de los proyectos más innovadores por el GDR Montes de Toledo ha sido la Ruta de murales en la comarca Montes de Toledo “Los Montes en tu retina”. Un total de 35 murales repartidos en 25 municipios.

El arte urbano ha ganado popularidad en las últimas décadas. Hoy en día, los murales se han convertido en una forma de arte reconocida, incluso los graffitis, ya con el paso del tiempo se han considerado un medio de expresión y protesta para artistas, así como en una forma de embellecer y revitalizar espacios urbanos al transformar muros y fachadas abandonados en lienzos llenos de vida, color y creatividad.

El tema de cada mural ha sido elegido por cada Ayuntamiento (con la aprobación del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo), con temáticas diversas, desde el deporte, personajes ilustres de cada localidad, mundo rural, deportes o temática libre. Además, se ha organizado con la colaboración de distintos Ayuntamientos, un taller artístico para realizar un mural a modo de mosaico, con cartulinas o mini lienzos.

Los municipios que han participado en este proyecto son: Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Chueca, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Hontanar, Mascaraque, Menasalbas, Navahermosa, Los Navalmorales, Noez, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Santa Ana de Pusa, Totanés, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaminaya, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes.

Para terminar este proyecto novedoso, se ha plasmado en cada mural una frase, las cuales unidas todas en conjunto forman un relato, que mediante un código Qr y la promoción en redes sociales, se invita a los visitantes y población en general, que lo completen. Para potenciar el turismo entre municipios vecinos y como no, para disfrutar de estas obras de arte.

Este proyecto fue iniciado en noviembre de 2024 y ha sido finalizado a mitad del mes de diciembre. Ha tenido una cuantía económica de 119.157,19 €.

Entre los objetivos que se han conseguido con este proyecto, destacan:

Crear un producto turístico impactante visualmente a través de la red de murales por los Montes de Toledo.

Promocionar los recursos materiales, inmateriales, los valores y la forma de vida de nuestros pueblos a través del arte urbano.

Embellecer y revitalizar espacios deteriorados.

Contribuir a la lucha contra la despoblación y fomentar el turismo rural.

Todos los proyectos comarcales

Scroll al inicio